Principles and benefits of traceability
La trazabilidad es la capacidad de seguir cada acontecimiento del ciclo de vida de un producto (de su fabricación a su utilización) gracias a unos datos de identificación única. Estos datos permiten asegurarse de la conformidad y la calidad del producto.
Este conjunto de informaciones codificadas adjuntadas a un producto o servicio permite a cada eslabón de la cadena tener acceso a datos actualizados. Además de favorecer la digitalización, el seguimiento de los productos facilita los flujos logísticos y garantiza una cierta seguridad y transparencia de las informaciones transmitidas.
Estas informaciones de identificación y trazabilidad son el vínculo entre el producto y todos los intervinientes de su ciclo de vida: el operador de la cadena de producción, el preparador de pedidos, el transportista, el gestor de existencias, el recepcionista, un vendedor en tienda y un usuario final.
Esta vista de conjunto es un medio de prevención de los riesgos y una garantía para los consumidores. La herramienta de trazabilidad más extendida es el código de barras ya que permite una lectura universal de la información que se le incorpora.
Legislación vigente
Además del aspecto estratégico para los industriales y actores de la cadena logística, la trazabilidad de los productos la imponen a veces las legislaciones para garantizar la seguridad de los bienes y las personas.
En Estados Unidos existe un sistema de identificación única (UDI) para la trazabilidad de los dispositivos médicos. Este sistema permite garantizar el origen del producto, evitar la utilización de falsificaciones y asegurar la calidad del tratamiento de los pacientes. Tras su entrada en vigor en Estados Unidos, el sistema UDI también ha sido adoptado por la Unión Europea.
En China existen reglamentaciones estrictas sobre la trazabilidad alimentaria que han surgido para prevenir cualquier riesgo sanitario. El gobierno chino ha implantado un sistema de trazabilidad de la cadena alimentaria muy exigente a todas las industrias afectadas.
A escala de un sector industrial, el del automóvil se impone una trazabilidad muy estricta, en particular para ciertos componentes de riesgo (motores, frenos o dirección). Para evitar riesgos de fallo y garantizar la seguridad de las personas, la trazabilidad de las piezas de automóvil es pues indispensable en cada etapa de la fabricación del vehículo y a lo largo de todo su ciclo de vida.
Estos ejemplos ilustran bien la necesidad de remontar toda la cadena logística y los medios aplicados por las instituciones para garantizar la calidad de los productos y la seguridad de los consumidores. Según las reglamentaciones en vigor, la trazabilidad debe también permitir la fiabilidad, la legibilidad de las informaciones sobre el ciclo de vida de los productos y su accesibilidad.
Distintos tipos de trazabilidad
La trazabilidad de los productos farmacéuticos es un reto estratégico en términos de salud pública, ya que permite seguir el origen de un problema sanitario gracias a las informaciones grabadas.
En Estados Unidos y Europa, cualquier dispositivo médico entra en un proceso de trazabilidad desde su fabricación en el laboratorio hasta su utilización o destrucción.
Se trata de un sistema único de identificación (UDI) que registra una gran cantidad de informaciones de identificación y trazabilidad como:
- dosificación
- número de lote
- fecha de caducidad
- forma farmacéutica
- etc.
Este medio de identificación permite además evitar la falsificación de medicamentos o dispositivos médicos. Por tanto, garantiza la utilización de productos originales y limita la venta de productos no controlados.
Trazabilidad para cuidados:
En el ambiente hospitalario, la trazabilidad está cada vez más presente para asegurar el tratamiento del paciente.
La trazabilidad de los cuidados mediante un sistema de código de barras permite informar al personal médico de la patología y los cuidados aplicados previamente, así como el historial médico del paciente.
Aumentando la cantidad de informaciones médicas, se previene el riesgo de errores o de tratamientos inadecuados o de riesgo.
Trazabilidad de productos alimentarios:
La trazabilidad de los productos alimentarios permite a consumidores, distribuidores e industriales controlar mejor el origen, composición y conformidad de los productos.
Con sistemas de trazabilidad alimentaria extremadamente estudiados (con la ayuda de un sistema de blockchain), los distribuidores controlan y garantizan sus aprovisionamientos mientras que los consumidores tienen acceso previo a informaciones que mejoran su capacidad de elección.
Trazabilidad en la logística:
La trazabilidad logística tiene por objetivo asegurar el control, el seguimiento y la entrega de un producto. Con un simple código de barras, todos los actores de la cadena logística acceden a informaciones de identificación y de trazabilidad actualizadas para controlar el producto en cada etapa de su ciclo de vida.
Gracias a su trazabilidad logística, los flujos de la cadena de aprovisionamiento se simplifican y aceleran aportando un verdadero valor añadido a los consumidores y los industriales.
La tecnología de transferencia térmica es la más utilizada para la impresión de informaciones y de seguimiento en todo el mundo.
Las cintas de transferencia térmica inkanto responden a todas estas necesidades y restricciones como la resistencia de la impresión, la legibilidad de la información impresa, la definición de los caracteres, etc.
Soluciones de trazabilidad aportadas por inkanto
La transferencia térmica es una tecnología de impresión fiable, robusta y competitiva para el marcado de los datos de trazabilidad de código de barras, números de lote o de serie, etc.
La gama de cintas de transferencia térmica inkanto permite responder al conjunto de las necesidades de impresión de datos de trazabilidad aportando:
Resistencia:
Sistema de trazabilidad garantizado que protege los datos de trazabilidad imprimiendo con tintas que resisten a los entornos más exigentes (manipulaciones, frotado, calor y disolventes) o a ciclos de vida muy largos.
Definición de impresión:
Con las cintas inkanto, los caracteres o códigos de barras pequeños son legibles al 100 % mediante lector óptico.
Polivalencia de soportes de impresión:
Sea cual sea el material de la etiqueta de trazabilidad, hay una cinta inkanto adaptada para una impresión perfecta (papeles rugosos, recubiertos, sintéticos, plástico, textiles, etc.)
Competitividad:
Algunas cintas se han diseñado especialmente para aplicaciones de trazabilidad donde el coste es el principal criterio.
Compatibilidad con impresoras:
Varias decenas de millares de configuraciones posibles de cinta para adaptarse a cualquier modelo de impresora de cabezal plano o Near Edge del mercado.
Certificados:
Las cintas están certificadas según las principales exigencias reglamentarias vigentes: industria agroalimentaria (contacto alimentario), eléctrica/electrónica (RoHS, Halógenos), norma REACH, etc.
Gama de productos completa:
Existe una cinta dedicada a cada aplicación para cubrir el 99 % de las etiquetas de trazabilidad.