¿Cuáles son los fallos de impresión más habituales y cómo pueden evitarse?

¿Cuáles son los fallos de impresión más habituales y cómo pueden evitarse?

Los fallos en la impresión térmica pueden ser debidos a varias razones. Como cada elemento del proceso tiene distintas especificaciones, cada cinta necesita estar a la velocidad y temperatura correctas para asegurar un funcionamiento correcto. Además, ambas deben configurarse para trabajar conjuntamente.

Para explicarlo mejor, hemos enumerado algunas de las causas más habituales de fallo de impresión. ¡Compruébelo!

Fallos de impresión: comprenda las causas y cómo evitarlas

Como verá a continuación, existen muchas causas para los fallos de impresión. Pero lo primero de todo, como con otros dispositivos, la forma más sencilla de evitar problemas es llevar a cabo un mantenimiento preventivo del equipo.

Ahora veamos las principales causas de fallos de impresión o errores de la impresora.

Problemas de compatibilidad entre la cinta y la base (etiqueta).
La falta de compatibilidad entre estos dos elementos puede provocar algunos problemas. Por ejemplo:

  • falta de definición de las imágenes: la imagen sale borrosa de la impresora
  • fallo de cobertura: imagen con aspecto grisáceo o poroso
  • falta total de impresión: la etiqueta sale blanca

para evitar estas situaciones, se recomienda probar siempre la impresora para conjuntar la cinta con unas etiquetas compatibles. Esto le permitirá saber si esta es la causa del fallo de impresión. Otra posible causa de problemas es un cambio de la composición de la cinta de transferencia o la etiqueta usadas.

Tensión superficial, tratamiento de corona y barnices

También en relación con la compatibilidad entre las piezas, cada cinta precisa una tensión superficial mínima para poder fijar la tinta en la base. Los materiales como el BOPP, por ejemplo, no tienen esta característica y por tanto reciben un tratamiento especial (recubrimiento superior de corona) o una capa de barniz.

No obstante, con el tiempo estos tratamientos pierden su efecto. En este punto, habrá fallos de impresión debido al material de la etiqueta y no a la cinta de transferencia

La cinta se arruga, desgarra o patina

Esto sucede básicamente cuando la cinta está mal instalada en la impresora. No obstante, si la cinta está bien colocada, puede haber otras causas que considerar. Por ejemplo, la tensión de rebobinado puede ser demasiado baja.

También, si la temperatura de impresión es demasiado alta, puede provocar el arrugado e incluso la rotura de la cinta. Si sucede esto, la película que soporta el pigmento se funde. Puede ser debido a la presencia de suciedad en el cabezal de impresión.

Además de la temperatura, una velocidad muy baja y demasiada presión en el cabezal de impresión pueden provocar la rotura de la cinta.

Problemas en la imagen: falta de nitidez, claridad o exceso de opacidad

Estos problemas también suelen relacionarse con la temperatura del cabezal de impresión. Si es demasiado baja puede provocar problemas con la imagen. Además, una velocidad de impresión elevada y una presión excesiva en el cabezal de impresión pueden provocar la deformación del medio de impresión.

La imagen puede incluso emborronarse o derramarse por los lados. En estas situaciones, hay dos causas principales. Una son las altas temperaturas, que provocan que el calor del cabezal de impresión distorsione la imagen impresa, y la otra es una velocidad de impresión excesiva, que reduce el contacto entre el cabezal de impresión y la etiqueta.

Impresión con “puntos ciegos” o “manchas ciegas”

Si las demás posiciones de impresión son correctas y sigue habiendo puntos ciegos, el problema puede estar en la limpieza del equipo. Ello se debe, por ejemplo, a la cola de etiquetas anteriores u otros residuos que pueden ensuciar el cabezal de impresión.

Cualquier residuo puede acumularse y sobrecalentar el cabezal, dañándolo e incluso quemándolo. Si sucede esto, debe sustituirse. La recomendación es detener la impresión inmediatamente y limpiar el cabezal de impresión.

Problemas con los sensores

Las impresoras térmicas incorporan sensores que detectan las etiquetas y las cintas. Si los sensores no las identifican, pueden no estar correctamente instaladas. También podría ser que el dispositivo esté sucio o desalineado. Por tanto, es muy importante limpiarlo y realinearlo para resolver este problema.

En el artículo de hoy hemos enumerado algunas de las razones que pueden provocar sus fallos de impresión. Para seguir recibiendo información importante sobre impresión y cintas de impresora, síganos en nuestras redes sociales.

¿Necesita más información?

No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros representantes
Contact us

Últimas noticias

Consulte nuestras últimas publicaciones de blog

0 archivos añadidos a zip