Cinta de cera y cinta mixta: comprenderlas ambas

A pack and wax, wax-resin and resin ribbon

Cinta de cera y cinta mixta: comprenderlas ambas

También conocida como cinta de transferencia térmica o TTR (“Thermal Transfer Ribbon”), la cinta es el componente de la impresión térmica. Se trata de una película de plástico recubierta con tinta que realiza la misma función que un tóner en un equipo convencional. Así, cuando se calienta, en determinados puntos, transfiere la información a la etiqueta. Se puede clasificar en tres tipos: cinta de resina, cinta a la cera y cinta mixta.

Para explicar mejor la diferencia entre ellas, hemos preparado este artículo. Siga leyendo para saber más.

Cintas a la cera

La cinta a la cera se utiliza para la producción de distintos tipos de productos, como impresión de datos, códigos de barras sobre papel y etiquetas adhesivas. Sus principales características son la impresión a altas velocidades y bajas temperaturas, además de tener un coste menor que otros tipos.

Los puntos de atención de este componente son la baja resistencia a fricción, temperatura, lavado y productos químicos. No obstante, a pesar de cumplir necesidades de calidad e impresión, la sensibilidad a los atributos mencionados debe ensayarse y aprobarse.

Cintas de resina

A diferencia del modelo antes mencionado, la cinta de resina se utiliza cuando se precisa gran resistencia en materiales que sufren fricción. Es el caso de las etiquetas expuestas a condiciones extremas como congelación. Además, son habituales en el etiquetado de productos químicos o peligrosos y las placas de circuito impreso entre otros.

Aunque tiene un coste más elevado, garantiza que la información impresa en la etiqueta no se pierde en el proceso. Por otro lado, necesita más energía para realizar la impresión.

Cintas de cera-resina

Otro tipo de este componente de impresión es la cinta mixta. Se caracteriza por una cinta de plástico hecha con cera y resina. Así tiene más resistencia que la cera al calor y la humedad. Aunque no tanta como la de resina.

Este tipo se usa en etiquetas que necesitan una durabilidad media. Es el caso de las que sufren fricción, como las utilizadas en el transporte de cargas. Aunque es fácil trabajar con ellas, no son adecuadas para condiciones meteorológicas extremas o productos químicos muy abrasivos.

¿Cuál es la aplicación ideal?

Además del coste y la durabilidad, la cuestión más importante al elegir entre cintas es saber cuál es la ideal para cada aplicación. Al fin y al cabo, no tiene sentido comprar la más barata o la más resistente si no es la solución correcta para su impresión.

A continuación podrá comprobar la indicación correcta para cada cinta.

Cintas de resina: impresión de BOPP (polipropileno biorientado), plástico o materiales sintéticos como polipropileno, poliéster, polietileno, etc. Muy utilizadas para la identificación de productos químicos y farmacéuticos. Gran resistencia mecánica y a la abrasión.

Cintas de cera: Offset o papel de tipo recubierto. Utilizada generalmente en etiquetas de papel para identificación, estante, promociones y códigos de barras. Baja resistencia mecánica.

Cintas de cera-resina: usadas sobre papel o película como polietileno, poliestireno y mate. Se puede usar en etiquetas de códigos de barras, por ejemplo. Resistencia mecánica media.

Como puede ver, la utilización de cinta de resina, cinta a la cera o cinta mixta se elige en función de su aplicación. Naturalmente, con independencia que cuál sea su necesidad, es importante utilizar una cinta de transferencia térmica de calidad, como las que vendemos en ARMOR-IIMAK. Esto le garantizará una impresión eficiente y sin desechos.

¿Necesita más información?

No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros representantes
Contact us

Últimas noticias

Consulte nuestras últimas publicaciones de blog

0 archivos añadidos a zip